“LA OPERATIVIDAD DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO ES UN FACTOR DETERMINANTE EN EL CONTROL DE UNA EMERGENCIA”
El impacto de los mantenimientos en la operatividad de los sistemas de protección contra incendio es un tema muy relevante, que, en esta edición, fue abordado por Armando Ramos, Ingeniero Consultor de Marsh Advisory.
¿Cuál es la relevancia y el impacto de los mantenimientos en la operatividad de los sistemas de protección contra incendios?
La relevancia es que se garantice la confiabilidad de estos sistemas de protección. Es decir, que los mismos operen cuando realmente se necesitan, bajo los parámetros esperados. En cuanto al impacto, la operatividad de los sistemas de protección es un factor determinante en el control de una emergencia, específicamente un incendio. Es decir, permitirían controlar oportunamente un amago de incendios, evitando que este pase a ser un incendio declarado, con lo que se lograrían mitigar sus efectos y, en consecuencia, minimizar el daño material, paralización del negocio y su consecuente pérdida de beneficios, y/o la pérdida de vidas humanas.
Armando, ¿cuál es su visión general de los procesos de mantenimiento en la industria chilena v/s otros países latinoamericanos?
En Chile, se cuenta con profesionales altamente calificados para la instalación y montaje de sistemas de protección contra incendios. Sin embargo, en mi opinión, basado en lo observado en la industria chilena, los procesos de mantenimiento para los SPCI carecen de una adecuada frecuencia, considerándolos como un equipo más de proceso, en el que te puedes permitir generar una orden de trabajo para mantenimiento correctivo en caso de generarse una condición de falla, lo cual, en una emergencia no es posible.
Asimismo, en Latinoamérica, lamentablemente no se le da la adecuada prioridad a la ejecución oportuna de las respectivas rutinas de inspección, pruebas y mantenimiento, que permitirían, fuera de la emergencia, reestablecer la operación y de ser necesario, implementar medidas de prevención y mitigación paralelas a los SPCI.
ASESORÍA PERMANENTE
¿Cuál ha sido su aporte como especialistas en la mejora de los estándares de ingeniería y montaje de los sistemas de protección contra incendio?
Como ingeniero de riesgos y consultor en Marsh, nuestro aporte se enfoca en el mundo de los seguros, nuestro aporte se enfoca en identificar, recomendar y asesorar a nuestros clientes en la debida implementación o mejoras del estándar de mantenimiento para los SPCI, así como también, en la identificación de los SPCI requeridos por el mercado asegurador, basados en estándares internacionales como la NFPA (National Fire Protection Association), como condición necesaria para la contratación de un adecuado programa de seguros y efectiva transferencia del riesgo.
Armando Ramos es Ingeniero Civil Mecánico, con amplia experiencia en el área de seguros, especializado en el ramo de Avería de Maquinaria, desempeñando labores como Ingeniero de Riesgos, inicialmente para compañías aseguradoras, y actualmente para Marsh, corredores de seguros y gestores de riesgos. Es un profesional con dominio en gestión de activos físicos, mantenimiento y confiabilidad, lo que le permite evaluar y proponer planes de mejora continua para alcanzar los niveles de disponibilidad y mantenibilidad requeridos por las empresas y el mercado asegurador, así como auditorías a sistemas de protección contra incendio y los respectivos procedimientos de inspección, pruebas y mantenimiento, para generar recomendaciones de mejora, basado en los estándares NFPA y normativa local, para cumplir con los requerimientos del mercado asegurador.