Las clasificaciones de mercancías se utilizan para categorizar el contenido de las ocupaciones de almacenamiento para que se pueda identificar el diseño del sistema de rociadores adecuado. Las clasificaciones de mercancías están determinadas no solo por el producto sino también por el empaque de ese producto, el contenedor en el que se encuentran esos productos empaquetados e incluso el tipo de palé.
Esto puede ser un poco complicado, así que voy a mostrar un ejemplo rápido. Tenemos frascos de vidrio almacenados en una caja de cartón de doble capa con divisores de cartón y está sobre un palé de plástico reforzado. Si bien los frascos de vidrio son solo una mercancía de Clase I, la caja de cartón y la plataforma de plástico aumentan la carga de combustible, por lo que debería considerarse una Clase IV.
Las clasificaciones de mercancías se dividen en clases I a IV y plásticos del grupo A al C, siendo la clase I el nivel de peligro más bajo y los plásticos expandidos del grupo A el nivel de peligro más alto.
Clase I:
Una mercancía Clase I se define como un producto no combustible que cumple con uno de los siguientes criterios:
- Está colocada directamente sobre palés de madera
- Está colocada en cajas de cartón corrugado de una sola capa, con o sin divisores de cartón de espesor simple
- Está envuelta con película retráctil o papel como unidad de carga
Clase II:
Una mercancía de Clase II se define como un producto no combustible colocado en cajas de listones de madera, cajas de madera sólida, cajas de cartón corrugado de varias capas o material de embalaje combustible equivalente.
Clase III:
Una mercancía de Clase III se define como un producto elaborado con madera, papel, fibras naturales o plásticos del Grupo C con o sin cartones, cajas o cajones.
Debe permitirse que una mercancía de Clase III contenga una cantidad limitada (5 por ciento o menos por peso de plástico no expandido o 5 por ciento o menos por volumen de plástico expandido) de plásticos del Grupo A o del Grupo B.
Clase IV:
Una mercancía de Clase IV se define como un producto que cumple con uno de los siguientes criterios:
- Está construida parcial o totalmente con plásticos del Grupo B
- Consiste en materiales plásticos del Grupo A de flujo libre
- En cajas de cartón, o dentro de un contenedor de madera, que contiene más del 5 por ciento y hasta el 15 por ciento en peso de plástico no expandido del Grupo A
- En cajas de cartón, o dentro de un contenedor de madera, que contiene más del 5 por ciento y hasta el 25 por ciento por volumen de plásticos expandidos del Grupo A
- En cajas de cartón, o dentro de un contenedor de madera, que contiene una mezcla de plásticos expandidos y no expandidos del Grupo A y cumple con la sección de gráficos al final del blog
- Expuesta, que contiene más del 5 por ciento y hasta el 15 por ciento en peso de plástico no expandido del Grupo A
- Expuesta, que contiene una mezcla de plásticos expandidos y no expandidos del Grupo A y cumple con la sección de gráficos al final del blog.
PLÁSTICOS
Los plásticos son un poco más sencillos ya que hay una lista específica de lo que contiene cada grupo. Clasificar los plásticos se complica cuando el producto que se almacena es una combinación de diferentes grupos de plásticos, pero los gráficos al final de este blog deberían ayudar a aliviar parte de ese trabajo.
Plásticos del Grupo C: Los plásticos del Grupo C se tratan como Mercancías Clase III y consisten en lo siguiente:
- Plásticos fluorados (PCTFE — policlorotrifluoroetileno; PTFE — politetrafluoroetileno)
- Melamina (melamina-formaldehído)
- Fenólico
- PVC (cloruro de polivinilo — flexible — PVC con contenido plastificante de hasta el 20 por ciento)
- PVDC (cloruro de polivinilideno)
- PVDF (fluoruro de polivinilideno)
- Urea (urea-formaldehído)
Plásticos del Grupo B: Los plásticos del Grupo B se tratan como Mercancías Clase IV y consisten en lo siguiente:
- Caucho de cloropreno
- Plásticos fluorados (ECTFE — copolímero de etileno-clorotrifluoroetileno; ETFE — copolímero de etileno-tetrafluoroetileno; FEP — copolímero de etileno-propileno fluorado)
- Caucho de silicona
Plástico del Grupo A: Los plásticos del Grupo A se subdividen en plásticos del Grupo A expandidos y no expandidos y consisten en todos los plásticos enumerados en la siguiente tabla.
- ABS (copolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno)
- FRP (poliéster reforzado con fibra de vidrio)
- Policarbonato
- PVC (cloruro de polivinilo — altamente plastificado, con contenido plastificante superior al 20 por ciento) (rara vez se encuentra)
- Acetal (poliformaldehído)
- Caucho natural
- Elastómero de poliéster
- Acrílico (polimetilmetacrilato)
- Caucho de nitrilo (caucho de acrilonitrilo-butadieno)
- Polietileno
- Caucho de butilo
- Nailon (nailon 6, nailon 6/6)
- Polipropileno
- PVF (fluoruro de polivinilo)
- Celulósicos (acetato de celulosa, butirato de acetato de celulosa, etilcelulosa)
- PET (poliéster termoplástico)
- Poliestireno
- SAN (estireno-acrilonitrilo)
- EPDM (caucho de etileno-propileno)
- Polibutadieno
- Poliuretano
- SBR (caucho estireno-butadieno)
DEFINICIONES ÚTILES
Uno de los mayores problemas que veo cuando las personas comienzan a aprender sobre el diseño de rociadores para ocupaciones de almacenamiento es que no conocen la terminología. Es importante entender completamente las definiciones de los términos utilizados en los capítulos de almacenamiento de NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores. Recomiendo consultar el capítulo de definición de NFPA 13 para asegurarse de que entiende exactamente lo que significa un término porque a menudo significa algo diferente de lo que esperaría. Aquí hay un par de definiciones que son importantes para entender este blog.
Plásticos Expandidos del Grupo A: Aquellos plásticos cuya densidad se ve reducida por la presencia de bolsas de aire dispersas en su masa. Algunos ejemplos incluyen bolitas de embalaje o espuma acústica. No expandido es todo lo demás que no está cubierto por la definición de expandido.
Plásticos del Grupo A de flujo libre (protegidos como Clase IV): Aquellos plásticos que se caen de sus contenedores durante un incendio, llenan los espacios de conductos y crean un efecto sofocante en el fuego. Los ejemplos incluyen polvo, gránulos, escamas u objetos pequeños empaquetados al azar.
Los plásticos que fluyen libremente son esos pequeños objetos que llenan una caja o una subdivisión dentro de la caja sin restricciones. La teoría es que durante un incendio, los objetos caerán libremente fuera de la caja y sofocarán el fuego o se desprenderán de él, eliminándose como combustible. Dado que se reduce la velocidad de combustión y se ha disminuido la carga de combustible, se permite que los plásticos de flujo libre se traten como una mercancía de Clase IV.
Expuesto: Mercancías que no estén en envases o cubiertas que absorban agua. Por ejemplo, una caja de cartón o un contenedor de madera pueden absorber agua, por lo que no se considerarían expuestos. Sin embargo, algo que está envuelto en láminas de plástico podría considerarse expuesto ya que las láminas de plástico no absorben agua.
Encartonado: un método de almacenamiento que consiste en contenedores de cartón corrugado o de cartón que encierran completamente la mercancía.
GRÁFICOS
Las siguientes tablas provienen de NFPA 13 para ayudar a navegar cómo se debería clasificar un producto cuando contiene plásticos del Grupo A. Tenga en cuenta que el eje X es el porcentaje en volumen, mientras que el eje Y es el porcentaje en peso. El primer gráfico aborda los productos expuestos, mientras que el segundo gráfico aborda los productos que están en cajas de cartón o dentro de un contenedor de madera (no expuesto).
PALÉS
Cuando se prueban los productos básicos, se prueban en palés de madera. Esto significa que se supone que se utilizan palés de madera en las clasificaciones de mercancías; sin embargo, si se utilizan palés de plástico, aumentan la clasificación de mercancías en dos clases. Sin embargo, si el palé de plástico está hecho de polipropileno o polietileno de alta densidad y está marcado como «no reforzada», entonces la clasificación de mercancías solo necesita aumentarse en una clasificación.
Aumento de palés de plástico (+2)
- Clase I –> Clase III
- Clase II –> Clase IV
- Clase III –> Plásticos Grupo A
- Clase IV –> Plástico Grupo A no expandido en cartón
- Plásticos Grupo A –> Plásticos Grupo A (Sin aumento)
Aumento de pálets de polipropileno o polietileno de alta densidad sin reforzar (+1)
- Clase I –> Clase II
- Clase II –> Clase III
- Clase III –> Clase IV
- Clase IV –> Plástico Grupo A no expandido en cartón
- Plásticos Grupo A –> Plásticos Grupo A (Sin aumento)
Determinar la clasificación de las mercancías básicas en las ocupaciones de almacenamiento a veces puede complicarse, pero no puedo enfatizar cuán importante es este paso durante el proceso de diseño de rociadores. También es imperativo que el propietario entienda para qué está diseñado el edificio, así como qué se puede y qué no se puede almacenar en el establecimiento una vez que se haya construido. Espero que hayas disfrutado el blog.
Por Brian O’Connor
Noticia Gentileza: https://www.nfpajla.org/blog/2053-clasificaciones-de-mercancias-en-nfpa-13