Por Conrado Marin, Consultor Protección contra el Fuego.
(Santiago, septiembre 14 de 2021)
Revisaba el sitio de una compañía en Internet para tener una idea de sus capacidades como así también de los productos y servicios que ofrecía y entre estos últimos encontré “detección de incendio” y “extinción de incendio”.
Tan pronto vi lo anterior decidí escribir sobre esto de detectar y extinguir incendios.
Antes de seguir le recuerdo al lector que en el idioma inglés la palabra “FIRE” se utiliza indistintamente para indicar ya sea un “fuego” como un “incendio”. Veamos primero “detección de incendio”. ¿Cuál es el propósito de un sistema de detección?
Su propósito es el de avisar, alertar, anunciar, comunicar, que está ocurriendo algo anormal que podría ocasionar un “incendio” o, definitivamente, terminaría en un “incendio”.
¿Hay un incremento de temperatura no usual o fuera de lo normal, según un detector para este tipo de problema? ¿Hay una acumulación de gas inflamable, informada por un detector de gas, cuya concentración está bajo el límite inferior de inflamabilidad o explosividad, la que, de seguir creciendo y sobrepasar el límite inferior más una fuente de ignición podría causar un incendio?
¿Hay presencia de humo, presencia detectada por algún detector para este tipo de anormalidad, generado por el inicio de una combustión?
¿Hay presencia de llamas, según un detector para “leer” o “ver” este tipo de fenómeno? Por supuesto que la misión de la detección es la de avisar, lo más temprano posible, que hay algo fuera de lo común, anormal, que podría generar un “fuego” el que de no ser controlado y extinguido oportunamente se transformará en algo no deseado, fenómeno que llamamos “incendio”.
¿Detección de incendio? ¿Qué sentido tiene detectar un incendio? ¿No será ya demasiado tarde? ¿Detección temprana de fuego? ¿Sistema de detección temprana de fuego? ¿Sistema de detección?
Posiblemente “sistema de detección” es la mejor forma de describir un sistema que tiene el propósito de avisar lo más temprano posible que podría ocurrir un “incendio”, utilizando diferentes tipos de detectores según sea necesario, considerando el riesgo en cada caso.
El “fuego” puede ser controlado y extinguido por:
1.- Medios o equipos manuales, esto es, extintores de “fuego” o simplemente extintores, como así también, líneas manuales de agua de 125 galones por minuto de caudal.
No hay que perder de vista que normas reconocidas de protección contra incendio, por ejemplo, NFPA 10 – Extintores Portátiles contra Incendio, edición 2018, exigen la existencia de extintores como una primera línea de defensa, aún cuando la propiedad esté protegida con un sistema fijo.
El hecho de que un “fuego” sea detectado tempranamente y extinguido, por supuesto que con estas herramientas para los dos primeros minutos, los extintores, se evitará la descarga de un sistema fijo.
El extintor de “fuego”, operado como corresponde y aplicado según la técnica apropiada, apagará el “fuego” evitando entonces la descarga de un sistema y como consecuencia, la reposición del agente extintor, posiblemente la reposición de un gas expelente, mano de obra y otros materiales asociados a la recarga del sistema.
Evitará un “incendio” y, por otro lado, gastar en la puesta en servicio del sistema fijo.
2.- Un sistema fijo de control, supresión y/o extinción de “fuego” para protección contra incendio, el que operará tan pronto se lo indique el sistema de detección.
Veamos ahora “extinción de incendio”. Si el sistema de detección y alarma envía una señal a un panel de control y este a un sistema de control, supresión y/o extinción de “fuego”, la descarga del agente extintor extinguirá ese “fuego” evitando así un “incendio”.
El sistema fijo puede ser de rociadores, agente limpio, químico seco, espuma, bióxido de carbono o cualquier otro. Utilicemos, entonces, control, supresión o extinción de “fuego” para protección contra incendio, mas no “extinción de incendio”.
Luego de todo lo comentado, invito a todos quienes tienen un sitio en Internet comiencen a utilizar las palabras “fuego” e “incendio” según corresponda. Invito, además, a comenzar a entender cuán importantes son los extintores de “fuego”, no de “incendio” pues: pueden evitar un incendio, pueden evitar la descarga de un sistema fijo.
Los extintores, por supuesto, listados, aprobados o certificados, que obedezcan a una norma de requerimientos constructivos y de rendimiento, como así también cumplan con una norma de clasificación y potencial de extinción.